HISTORIA

INICIO LABORES

08/11/1994

Se inicia la construcción de la planta física, con maquinaria pesada se escapotan los lotes y se hace la excavación para la cimentación del edificio.

12/06/1994

La Secretaria de Educación de Cundinamarca, expide la resolución N° 001657 para primaria, licencia que nos permitió iniciar labores en el siguiente año.

APROBACIÓN DE PREESCOLAR Y BÁSICA PRIMARIA

07/02/1995

En el mes de Febrero se inician labores académicas con 9 alumnos, el 29 de Septiembre mediante la resolución N° 001527, es aprobado el nivel de preescolar y el 3 de Octubre es aprobado la Básica primaria, se termina el primer año de labores con 95 alumnos.

INICIO DEL BACHILLERATO

01/01/1996

Mediante la resolución numero 2280 la Secretaria de Educación de Cundinamarca, otorga licencia de funcionamiento para los grados 6°, 7°, 8° y 9°, pero para respetar el proceso de formación de los estudiantes, solo iniciamos con un grado 6° y progresivamente en cada año se fueron abriendo los otros hasta llegar a noveno.

APERTURA DE SÉPTIMO

01/01/1997

Se construyó el segundo piso de la institución, se abre el grado séptimo y se realiza el tercer festival deportivo y cultural del gimnasio haciendo una representación folclórica de los municipios de Cundinamarca, donde participan alumnos y padres.

INICIO DE LA OBRA DEL COLISEO Y APERTURA DEL GRADO OCTAVO S

01/01/1998

Se adquieren los lotes para el coliseo, y se inicia la construcción de la obra, se abre el grado octavo con una infraestructura muy sólida y con un buen plan de mejoramiento en los servicios.

APROBACIÓN DE LA BÁSICA SECUNDARIA Y APERTURA DEL GRADO NOVENO

09/24/1999

Mediante la resolución número 00824 del 27 de Septiembre de 1999, se otorga la Licencia de Funcionamiento, el reconocimiento de carácter oficial para Preescolar, Básica primaria y Básica secundaria, se celebra la primera graduación de noveno, en dicha ceremonia se inauguró el coliseo.

APROBACIÓN DE LA MEDIA CON ÉNFASIS EN SISTEMAS

09/19/2000

Mediante la Resolución número 001343 de Septiembre 19, se otorga la Licencia de funcionamiento o de reconocimiento de la Media Académica con Énfasis en Sistemas, se abre e grado 10° y se termina el tercer piso de la actual planta física.

GRADUACIÓN DE LA PRIMERA PROMOCIÓN

12/11/2001

Se inicia el grado 11° y en la primera asamblea de padres hace el lanzamiento del grupo musical con una nueva instrumentación seguidamente debido a una crisis muy difícil, que implica el retiro temporal del Rector por motivos ajenos a su voluntad, en el mes de Septiembre se lleva a cabo el Séptimo festival deportivo y cultural gimnasiano en el Teatro Sua, evento en el cual regresa el Rector organiza y participa en la excursión del grado 11°, luego preside la ceremonia de graduación de la primera promoción que destacó por ocupar los primeros puestos en el ICES.

GRADUACIÓN DE LA SEGUNDA PROMOCIÓN

12/20/2002

Por primera vez se prepara a los jóvenes de confirmación con la presencia del Monseñor Daniel Caro, se hace las confirmaciones en el Coliseo, en dicha se renueva la toma del juramento para que los profesores Robinson Palacios y Aida Luz Andrade continúen indefinidamente en la Institución, al terminar el año se gradúa la segunda promoción, quienes mantiene un muy buen puesto en el ICFES.

GRADUACIÓN DE LA TERCERA PROMOCIÓN

12/22/2003

En el año el gran avance y perfeccionamiento en el programa de boletines, se actualiza los sistemas de evaluación en competencia, al igual que la parte curricular. Se reciben resultados de los alumnos de 5° y 9° en la prueba de competencias de lenguaje y matemáticas, presentados en el año 2002, en el cual el Colegio queda ubicado en los mejores puestos superando todos los alumnos, el 90% del promedio nacional. Finalmente se gradúa la tercera promoción.

CELEBRACIÓN DE LOS 10 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN Y GRADUACIÓN DE LA CUARTA PROMOCIÓN

11/08/2004

Excelente año donde se organiza la semana cultural en el marco de la celebración de los 10 años; con grandes eventos con el festival de danzas, elección del alumno gimnasiano, día deportivo, festival de la canción en inglés, día de la ciencia; clausurando con una gran fiesta de juegos pirotécnicos conmemorando de esta manera los 10 años del colegio . Al terminar el año se gradúa la cuarta promoción quienes ubican a la institución en la categoría superior en las pruebas del ICFES.

GRADUACIÓN DE LA QUITA PROMOCIÓN

12/23/2005

En este año el Gimnasio Moderno Robinson Crusoe tuvo un privilegio en la revista Legis de colegios y jardines de todo el país que le apostaron a la excelencia, con la gran satisfacción de que todos los colegios del municipio de Soacha solamente cuatro fuimos elegidos. Se gradúa la quinta promoción con óptimos resultados en el ICFES continuando la institución en categoría superior.

GRADUACIÓN DE LA SEXTA PROMOCIÓN

08/12/2006

Se adquieren lotes para la construcción del parque infantil los cuales colindan con el coliseo para esto fue necesario adelantar una obra de encerramiento y se abrió una puerta que comunica el coliseo con los lotes. El día 2 de diciembre en celebración de la clausura se inauguró este espacio en compañía de toda la comunidad educativa. Continuando con la labor educativa se gradúa la sexta promoción de bachilleres quedando en el ICFES en categoría alta.

GRADUACIÓN DE LA SÉPTIMA PROMOCIÓN

10/31/2007

Se instala y se pone al servicio de los estudiantes el parque infantil, en los lotes que se adquieren para este espacio. El día 31 de octubre se inaugura dicho parque. Se gradúa la séptima promoción de bachilleres con excelentes resultados ubicando al colegio en categoría superior en el ICFES dentro del proceso de categorización y evaluación que la Secretaria de Educación hace a todos los colegios de Soacha, ubicó a la institución en el régimen de “Libertad Regulada” debido a su alto nivel académico.

GRADUACIÓN DE LA OCTAVA PROMOCIÓN

05/29/2008

Se gradúa la octava promoción de bachilleres con excelentes resultados ubicando al colegio en categoría superior en el ICFES y por ende en el segundo puesto a nivel Soacha, razón por la cual se tuvo el privilegio de graduarlos en el salón elíptico del Congreso de la República. Dentro del proceso de categorización y evaluación que Secretaría de Educación hace a todos los colegios de Soacha sigue ubicándose la institución en “Régimen de Libertad Regulada” debido a los logros anteriormente mencionados y a la calidad de los servicios educativos que brinda la institución.

CONVENIO DE INTEGRACIÓN CON EL SENA Y GRADUACIÓN DE LA DÉCIMA PROMOCIÓN

05/12/2010

Este año se firmó el convenio de integración con el SENA, siendo un privilegio que a su vez garantiza que nuestros bachilleres obtienen títulos simultáneos, el otorgado por el colegio bachiller con énfasis en sistemas y el SENA técnico en programación de software.

GRADUACIÓN DE LA NOVENA PROMOCIÓN

08/12/2010

Será la novena graduación de bachilleres con excelentes resultados ubicando al colegio en categoría superior en el ICFES y por ende en los primeros puestos a nivel Soacha, razón por la cual nuevamente se tuvo el privilegio de graduarlos en el salón elíptico del Congreso de la República. Conmemorando los 15 años del colegio este año el colegio fue vinculado a dos grandes eventos institucionales: En primer lugar, se resalta la participación en las olimpiadas Colombianas de matemáticas; organizados por la Universidad Antonio Nariño, en las cuales se evidencia gran esmero y compromiso por parte de los estudiantes. En segundo lugar se destaca la participación en el concurso de ortografía organizado por la editorial El Tiempo, obteniendo excelentes resultados.

GRADUACIÓN DE LA ONCE PROMOCIÓN

11/25/2011

Se obtuvo la licencia de construcción para completar los cinco pisos del colegio lo cual es necesario para las instituciones que quieren implementar la educación superior, convirtiéndose en una de las pocas instituciones del municipio que cuenta con este requisito. Se hizo la obra respectiva implementando en el sexto piso una zona recreo-deportiva, para el servicio de los estudiantes. Se gradúa la décimo primera promoción en el club de la Fuerza Aérea recién todos títulos simultáneos Técnico en programación de software diplomado en el SENA y básica con énfasis en sistemas.

GRADUACIÓN DE LA TRECEAVA PROMOCIÓN

12/06/2013

Se gradúa la treceava promoción de bachilleres quienes a la vez reciben el título de técnico en programación en software, quedando el colegio ubicado nuevamente en categoría superior. Participamos con 32 alumnos en las olimpiadas de matemáticas de colegios del norte organizadas por el colegio San Viator, de nuestra institución clasificaron ocho alumnos a la final entre los mejores colegios del país, de los cuales un estudiante obtuvo el tercer puesto recibiendo las respectivas condecoraciones.

GRADUACIÓN DE LA CATORCEAVA PROMOCIÓN

12/03/2014

Se gradúa la catorceava promoción de bachilleres quienes a la vez reciben el título de técnico en programación en software dado por el Sena, quedando el colegio ubicado en categoría A. alcanzando los primeros lugares del municipio de Soacha. Participamos con 30 estudiantes en las olimpiadas de matemáticas de colegios del norte, organizadas por el colegio San Viator, de nuestra institución clasificaron nueve estudiantes a la final entre los mejores colegios del país, de los cuales un estudiante obtuvo el segundo puesto recibiendo las respectivas condecoraciones. Además se logró la vinculación directa con el Sena en donde se compartirán diferentes proyectos a nivel tecnológico, académico y lúdico.

GRADUACIÓN DE LA QUINCEAVA PROMOCIÓN

12/05/2015

Se gradúa la quinceava promoción de bachilleres quienes a la vez reciben el título de técnico en Sistemas dado por el Sena, quedando el colegio ubicado en categoría A. alcanzando los primeros lugares del municipio de Soacha. Participamos con 30 estudiantes en las olimpiadas de matemáticas de colegios del norte, organizadas por el colegio San Viator, de nuestra institución clasificaron seis estudiantes a la final, entre los mejores colegios del país, de los cuales un estudiante obtuvo el tercer puesto recibiendo las respectivas condecoraciones. .Además se logró la vinculación directa con el Sena en donde se compartieron diferentes proyectos a nivel tecnológico, académico y lúdico.

GRADUACIÓN DE LA DIECISEISAVA PROMOCIÓN

12/02/2016

Se gradúa la dieciseisava promoción de bachilleres con doble titulación: la otorgada por el COLEGIO“ÉNFASIS EN SISTEMAS” y la del SENA con el título de “TÉCNICO EN SISTEMAS”.Igualmente el colegio quedó ubicado en la categoría A de acuerdo al desempeño obtenido en la prueba saber 11, ocupo el primer puesto en el Municipio de Soacha según los resultados dados en el Índice Sintético de Calidad de las pruebas saber de 3ª,5ª y 9º. Participamos con 175 estudiantes en las olimpiadas de matemáticas de colegios del norte a nivel nacional organizadas por el colegio San Viator,, de nuestra institución clasificaron 90 estudiantes a la Semifinal y nueve a la final , de los cuales un estudiante obtuvo el quinto puesto recibiendo las respectivas condecoraciones.

GRADUACIÓN DE LA DIECISIETEAVA PROMOCIÓN

05/06/2017

Se gradúa la diecisieteava promoción de bachilleres con doble titulación: la otorgada por el COLEGIO “ÉNFASIS EN SISTEMAS” y la del SENA con el título de “TÉCNICO EN SISTEMAS”,y a su vez con excelentes resultados en las pruebas saber ICFES ubicando al colegio en categoría superior, donde dos estudiantes de once fueron seleccionados para el programa ser pilo paga, logrando puntajes de 345 hacia arriba. La fundación MERANI nos ubica en el puesto 49 de 6000 colegios que avanzan más rápido en el índice sintético de calidad en las pruebas saber. La institución también participa por quinta vez consecutiva en las olimpiadas matemáticas en el colegio san Viator, convocando 160 estudiantes, los cuales en la segunda fase avanzaron 70 de ellos y a la fase final 4 de los mismos, ocupando así el cuarto puesto a nivel nacional con el estudiante Michael Pérez de grado sexto. Este año contamos con la ampliación de una tercera sede, la cual nos permitió brindar espacios lúdicos como zonas de juegos, biblioteca y dos aulas de audio y video de última tecnología. Tuvimos las mejores danzas en Soacha, donde todos los estudiantes gimnasianos participaron en ella.

2018: GRADUACIÓN DE LA DIECIOCHOAVA PROMOCIÓN.

05/20/2019

Se gradúa la dieciochoava promoción de bachilleres con doble titulación: la otorgada por el COLEGIO “BACHILLERES CON ÉNFASIS EN SISTEMAS” y la que otorga el SENA con el título de, “TÉCNICO EN SISTEMAS”; a su vez se obtuvieron excelentes resultados en las pruebas saber ICFES, ubicando al colegio en categoría A, logrando puntajes de 345.
La institución también participa por sexta vez consecutiva en las olimpiadas matemáticas en el colegio san Viator, convocando 159 estudiantes, los cuales en la segunda fase avanzaron 124 de ellos y a la fase final 22 de los mismos, ocupando así el segundo puesto a nivel nacional e internacional, con el estudiante Gilbert David Sayas Gamboa de grado tercero.
Por la calidad y compromiso de los estudiantes de grado once, en la elaboración de los proyectos del día de la ciencia, el SENA financio seis proyectos.
La ampliación de la sede C, como institución nos permitió brindar a los estudiantes espacios lúdicos, adecuación en zonas de juegos y uso de biblioteca; las salas de audiovisuales y de última tecnología, permitieron hacer uso de las Tics, con relación, se enriquecieron los procesos pedagógicos de la población estudiantil y afianzaron sus conocimientos.
Puesta en escena, obtuvimos las mejores danzas en Soacha, donde todos los estudiantes gimnasianos participaron en ella, a su vez, los estudiantes en cinco minutos presentaron su clous donde impactaron al público presente.
El próximo año, el colegio cumple sus veinticinco años de labores y entrega de servicio de calidad para las familias Gimnasianas.